Tendencias en el mercado inmobiliario industrial 2020

11/02/2020 | Noticias y tendencias del sector

Imatge

El mercado inmobiliario continúa evolucionando de forma positiva, tanto a nivel internacional como local. Los datos muestran, una vez más, una estabilización del mercado tanto en precios como de operaciones totales.

A nivel global, el informe de PwC y el Urban Land Institute sobre las tendencias en el mercado inmobiliario europeo muestra algunas novedades interesantes.

Mejoran los tipos de interés

La decisión del Banco Central Europeo de mantener o reducir los tipos de interés básicos es un gran impulso para la inversión, aunque no para la economía subyacente. Por otra parte, el capital y la deuda también serán positivos para la mayoría de sectores inmobiliarios, excepto el retail, que tiene que hacer frente a la competencia online.

La logística continúa a la cabeza

El sector logístico industrial continúa teniendo un gran interés tanto para inversión como a nivel de desarrollo de las empresas, sobre todo gracias al crecimiento continuo del e-commerce.

El impacto de la mobilidad inteligente

Una tendencia emergente es la preocupación por la movilidad inteligente. Los activos de uso mixto, las mejoras en las conexiones de transporte y las soluciones de movilidad inteligentes se consideran factores esenciales para el crecimiento económico y como potencial de inversión.

A un nivel más local el mercado inmobiliario, especialmente el industrial, se estabiliza cada vez más. El Colegio de Economistas de Cataluña ha vuelto a lanzar este año un mensaje positivo: Se prevé que el PIB sea del 2% este 2020, y que las exportaciones continúen creciendo hasta a niveles récord. Los servicios se consolidarán como motor general de la actividad económica, y tendrán que compensar la crisis del sector del automóvil. 

En lo que respecta al mercado de las naves industriales, según los datos de operaciones de Masachs en el 2019 los precios por metro cuadrado tanto de alquiler como de venta se mantienen similares a los del 2018, lo que también reafirma la estabilización del mercado.

Por otra parte, cada vez hay menos superficie industrial disponible, ya que el alquiler y la compra están aumentando, pero no se construye al mismo ritmo. Esta es una problemática que ya habíamos apuntado en años anteriores, y que está provocando que la actividad industrial se desplace a la segunda y tercera coronas de Barcelona. En el 2018 se produjo un considerable incremento de la demanda de suelo industrial, entre un 10% y un 12% anual, en gran parte a causa de la revolución del comercio electrónico, una demanda que se ha mantenido similar en el 2019.

En este sentido, las iniciativas para renovar el parque industrial disponible que pueda estar obsoleto y construir nuevos espacios (lo que implicará recalificar suelo para la construcción industrial) serán claves para el desarrollo económico.

Puedes consultar el informe completo del Estado del mercado de naves industriales en Cataluña en este enlace.

Entradas relacionadas

Ofrece tu inmueble