Nuevas tendencias del mercado inmobiliario

Nuevas tendencias del mercado inmobiliario

18 de junio de 2015

La empresa Masachs Industrial, fundada hace cuarenta años en Terrassa, publica datos evolutivos de sus operaciones en el sector de las naves y suelo industrial

Aunque han sido unos años oscuros para el sector inmobiliario, hay empresas que han sabido adaptarse y dar respuesta a los cambios en los requerimientos y necesidades de los clientes.

Es cierto que ha habido un descenso significativo del número de empresas, pero también ha aumentado la autoocupación y el emprendimiento, que requieren espacios de trabajo diferentes, por ejemplo espacios más reducidos o grandes superficies para destinarlas al coworking. Al mismo tiempo, muchas empresas han optado por mirar hacia los mercados exteriores e iniciar proyectos de internacionalización, hecho que requiere también unos espacios diferentes en relación a la ubicación, almacenaje, servicios de comunicaciones y logística.

También se ha detectado un aumento de la tendencia a adquirir naves y suelo industrial como producto de inversión. A pesar de que este producto es aún bastante desconocido, cada vez hay más operaciones de compra de inmuebles como inversión, ya que, por ejemplo, para una inversión de 300.000 € se puede obtener una rentabilidad entre el 5% y el 8%, más elevada que la que proporcionan muchos productos de inversión bancaria.

Otro tipo de operación que se gestiona desde Masachs y sobre la que se ha observado un incremento es la financiación empresarial mediante la búsqueda de un inversor que compre la nave o local. Así, se recapitaliza la empresa y se obtiene liquidez para continuar con la actividad.

Los datos muestran una creciente recuperación del mercado: el número de operaciones cerradas de Masachs se ha incrementado un 65,8% del 2010 al 2014. De estas, las ventas han tenido un incremento progresivo a lo largo de los cuatro años, hasta cuadruplicar el número de operaciones, mientras que los alquileres han crecido hasta 2013, y han disminuido en 2014.

A pesar del descenso de las operaciones de alquiler, en 2014 estas suponían aún un 83,3% del total de operaciones, y las ventas un 16,7%. Asimismo, los datos del primer trimestre del 2015 apuntan a una recuperación del mercado del alquiler, han supuesto un 89% del total de operaciones de este período, datos más elevados que el primer trimestre del año anterior.

Parece pues que la tendencia para este 2015 continuará siendo el alquiler de naves industriales y locales, y que la venta será en muchos casos más destinada a la inversión que no al negocio.

Por otro lado, vale la pena estar atentos a las nuevas tendencias empresariales, que de seguro requerirán, y ya están pidiendo, espacios diferentes para ubicar su actividad profesional.