El papel del inversor en la recuperación del sector inmobiliario

El papel del inversor en la recuperación del sector inmobiliario

15 de septiembre de 2016

Este mes de septiembre vuelve a ser noticia la lenta pero gradual recuperación del sector inmobiliario, tanto en relación a vivienda y residencial como a naves industriales e inmueble profesional.

Según el informe sobre el mercado de la vivienda que elaboran de forma anual el Grupo Tecnocasa y la Universidad Pompeu Fabra, la recuperación se produce de forma desigual según la provincia: mientras que en Barcelona y Madrid la recuperación de precios está por encima del 9%, en lugares como Sevilla, Zaragoza o Valencia no llega al 2%. 

Además, los expertos avisan de que esta recuperación, aunque positiva, se debe contextualizar: los precios están todavía por debajo de años anteriores, no llegan, y probablemente no lo harán en los próximos años, a las cifras del 2006.

En este marco, el papel del inversor es crucial para la recuperación de este sector, como muestran las cifras del informe. Los bajos tipos de interés del Banco de España contribuyen a potenciar la inversión inmobiliaria, lo que insufla un poco de aire a uno de los sectores más castigados por la crisis.

Si nos centramos en Barcelona, vemos que casi el 40% de las operaciones de compraventa se realiza como inversión. De estas, una de cada ocho operaciones se realizan con pago inmediato, sin hipoteca, y el 42% las llevan a cabo extranjeros.

Así, la inversión inmobiliaria representa en estos momentos un porcentaje muy significativo de la actividad del sector. Además, en lo que respecta a la inmobiliaria industrial, la inversión es una vía de financiación alternativa por la que optan cada vez más empresas. 

Durante el 2015, un 50% de las operaciones de compraventa de naves industriales llevadas a cabo por Masachs tenía como finalidad la inversión inmobiliaria, en muchos casos como salida a la necesidad de financiación empresarial.

Fuentes: Masachs, Diari de Terrassa, La Vanguardia.