El precio de los pisos empieza a recuperarse

El precio de los pisos empieza a recuperarse

La semana pasada fue portada de El Periódico la fuerte recuperación del precio de los pisos, especialmente los de segunda mano, que han experimentado una subida del 4,2% en el segundo semestre del año, la más elevada de los últimos ocho años.

Continúan pues las buenas noticias para el sector, y especialmente para los propietarios que quieren realizar operaciones de compraventa. Además, según los expertos, el precio de la vivienda todavía está por debajo de lo que corresponde, se prevé que el 2015 acabe con un crecimiento global del 5% en España, y que llegue al 12% en el 2016.

Si miramos los datos específicos en Cataluña, la subida es todavía más significativa: ha sido del 5,4%, por encima de la media nacional de 4,2%. Con todo, es cierto que las subidas a nivel de España no han sido generalizadas, los datos se encuentran polarizados por lo que pasa en Madrid y Barcelona. En cambio, otras comunidades han registrado un incremento de precios mínimo, del 0,9%.

En relación al número de transacciones anuales, los datos también son positivos: Cataluña ha experimentado un crecimiento del 17,2%, y la media de España es del 13,9%, en el segundo trimestre del 2015 respecto al mismo período del 2014.

De todas formas, la recuperación del sector está siendo controlada, ya que los bancos están sometidos a un control muy estricto. La previsión es llegar a una normalización del sector, es decir, lograr un punto de equilibrio en el mercado.

Todo ello se traduce en una recuperación de las agencias inmobiliarias, que vuelven a expandirse y reabrir oficinas después de unos años de recesión. Al mismo tiempo, también se es más consciente de la necesidad de reinventarse, convertirse en una figura de confianza y no un simplevendedor. Las relaciones entre experto inmobiliario y cliente se entienden a largo plazo, no ya de forma puntual para cerrar una operación en concreto, una forma de entender el sector que en Masachs se aplica desde hace años.