Se agotan las naves industriales en Terrassa

Se agotan las naves industriales en Terrassa

Las naves industriales de más de 1500 m2 y de calidad son cada vez más escasas

De acuerdo con la noticia publicada en el Diari de Terrassa el pasado 24 de marzo, la reactivación del sector industrial, junto con la escasez de suelo, han provocado una disminución del número de naves disponibles en el área de Terrassa.

Desde mediados del 2013 el sector industrial se ha reactivado de forma progresiva, lo que se ha reflejado en el número de naves industriales que se venden o alquilan, que se ha multiplicado por dos cada año hasta el 2015.

En cambio, el número de naves disponibles disminuye cada año. Por poner algunas cifras, en el 2013 había 185 naves disponibles para comprar o alquilar —de las que un 15% eran obsoletas—; en el 2014, la cifra se había reducido a 130, pero con un 30% obsoletas.

Este aumento de la demanda en un sector donde hay poco producto disponible ha comportado por una parte un aumento del precio tanto de alquiler como de venta, precios que tocaron fondo en el 2013, pero que desde entonces están aumentando de forma regular año tras año.

Por otra parte, las empresas que buscan una nave de un cierto tamaño, especialmente de más de 1500 m2 y de buena calidad —entendemos por buena calidad una nave aislada, con más de ocho metros de altura, ubicada en una calle amplia y con construcciones actuales—, están empezando a irse a otras localidades, como la zona del Bages, donde hay más disponibilidad tanto de suelo como de naves industriales.

Según Pere Masachs, “no se trata solo de que en Terrassa haya pocas naves industriales, lo más alarmante es que hay poca disponibilidad de suelo para uso industrial, básicamente porque en la última época no se han promovido nuevas zonas para este uso”. Actualmente, solo hay cuarenta mil metros disponibles para una localidad donde se comercializan treinta mil metros cuadrados cada año. La solución pasa por destinar más suelo a uso industrial.

La empresa Masachs gestiona la compraventa y alquiler del 80% de naves en Terrassa, y cada año realiza un análisis del estado del sector inmobiliario industrial. Según sus datos, en el 2015 el 39% de operaciones fueron generadas por empresas de nueva creación; el 28% por ampliación de actividad y un 7% por inversión.

¿Quieres leer la noticia completa?